Este mes de Mayo, hemos presentado al festival de publicidad social que se celebra en Barcelona (PUBLIFESTIVAL), la felicitación navideña medioambiental que realizamos la navidad del 2012 junto a otras seis marcas. El objetivo era reducir en el 2013 basura del monte. Según las visitas recibidas en nuestro landing page (http://www.bion-b.com/felicitacion-navidad-medioambiental-el-monte-encantado/) podríamos llegar a una tonelada.
Psinopsis postal viral:
La acumulación de basura que actualmente está asfixiando el monte (especialmente
el Mediterráneo) y el poco o inexistente presupuesto para invertir en comunicación del que se dispone hoy en día, propiciaron que varias empresas se unieran para felicitar las Navidades de un modo distinto. Estas compañías invitaron a sus clientes y proveedores a tomar conciencia y reducir la basura que invade el monte, para construir entre todos un próspero 2013.
Se trataba de un mensaje social y medioambiental recíproco: yo cuido el bosque y me estoy cuidando a mí mismo. El monte proporciona un espacio recreativo, un lugar para recargar las pilas, pero también es fuente de oxígeno y vida además de ofrecernos sus frutos (romero, setas, espárragos…) Por este motivo, si cuidamos del monte estamos cuidando el entorno y por ende a nosotros mismos. Se sugería recoger un kilo de basura por persona de modo que, si cada uno cogía un kilo, juntos podrían ser toneladas.
La mecánica era sencilla: se creó una invitación navideña individual para cada una de las siete empresas participantes en la que cada una tenía su marca como protagonista. Estas piezas digitales remitían a un landing page, en el que con un relato ilustrado, unas hormigas mensajeras le pedían al lector que recogiera 1 Kg de basura por el bien del monte y de sí mismo. Todas las empresas realizaron el lanzamiento de la felicitación por mail y la publicaron en sus redes sociales, de modo que sus clientes podían a su vez compartirlas y viralizar la acción.
Como resultado la landing page obtuvo alrededor de 1000 visitas de clientes y colaboradores de estas compañías entre Diciembre del 2012 y Enero del 2013. Y todavía se están publicando en Facebook montones de fotos de clientes y proveedores recogiendo desechos en el monte. La campaña ha calado en las personas y se ha convertido en una acción beneficiosa para la comunidad. Nos sentimos satisfechos de haber propiciado, sin casi recursos económicos pero con un montón de recursos emocionales, la recogida de hasta una tonelada de basura.