El QR es una herramienta de comunicación muy interesante, ya que al escanear el código desde un Smartphone con una aplicación de captura de imagen (por ejemplo i-nigma), el usuario es dirigido rápidamente a un enlace (una URL) web, video o redes sociales.
Esta herramienta es un sistema de código abierto, fácil de generar y gratuito. No obstante, para que sea eficaz, hay que crear una estrategia atractiva. Así lo reconocen el 41,20 % de las empresas que lo han utilizado y quieren mejorar, según nos cuenta el “II Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas” que mis colegas del sector Selenus han realizado y presentado en nuestro Club de Marketing de Valencia.
Cómo utilizar el código QR adecuadamente
- Incorporándolo creativamente dentro de la pieza publicitaria, tras haber diseñado una estrategia y no dejándolo caer por ahí y ya está.
- Con una frase o mensaje que invite a escanearlo y no dejándolo mudito sin saber para qué está eso ahí.
- Y dándole un contenido de interés que complemente tus argumentos de venta (por ejemplo un video, un formulario para cumplimentar, un landing page promocional) y no que lleve a la web y ya está.
Si quieres ver el estudio completo que Selenus ha hecho sobre
el uso del código QR por parte de las empresas españolas, puedes descargártelo
desde aquí: http://goo.gl/0T0ct Te lo recomiendo, es muy instructivo.